domingo, 2 de septiembre de 2012

¿Cine en la prehistoria?


¿Cine en la prehistoria?
Las últimas investigaciones sugieren que los artistas prehistóricos ya utilizaban en sus pinturas técnicas semejantes a las de la animación. Vemos en las cuevas ubicadas entre Francia y España cómo un clan de Cro-Magnon se dispone a presenciar un maravilloso espectáculo, el chaman  realizaba entre cantos y ritos una proyección, pues los dibujos en las paredes de estas cuevas están realizados en una superficie a diferentes niveles, con varios trazos superpuestos,  como si se tratara de uno o dos dibujos sobre otro, esta hipótesis la creo el francés Marc Azéma, cineasta y doctor en Prehistoria de la Universidad de Toulouse, sus compañeros al principio no creyeron en su teoría, poco a poco fue acumulando pruebas para demostrar lo que creía, con una antorcha recorrió las cuevas donde había este tipo de dibujos y se dio cuenta que creaban la ilusión óptica de movimiento, años después encuentra gracias a Rivère un curioso artefacto, se trataba de unos discos de hueso de cinco centímetros de diámetro con un agujero en el centro, que representaban, cada uno, la figura de un herbívoro, un tipo de cabra, en dos posturas diferentes, al pasar un hilo entre ellos y moverlos, creaba la ilusión de que el herbívoro galopaba. Así se fueron dando en cadena los descubrimientos de Azéma, fueron muy bien reconocidos por la comunidad de científicos. Es increíble como los artistas prehistóricos fueron los primeros en crear un dibujo animado, sabían que para crear la sensación de realidad era necesario movimiento y  también sabían cómo lograrlo.

Este articulo abarca poco pero es estupendo y demasiado interesante, para cualquier lector que haya quedado con sed de información, es importante que busque en otros medios ya que la noticia dada aunque es algo extensa abarca muy poco del tema, es genial como nuestros antepasados eran  tan inteligentes y con todo aquello que encontraban a su alrededor hacían cosas que hasta mucho tiempo después fueron “descubiertas”.



http://www.quo.es/ciencia/prehistoria/el_cine_!en_la_prehistoria

6 comentarios:

  1. Al trasladarnos a la era prehistórica, en un sinnúmero de ocasiones podemos darnos cuenta de que las actividades que hoy en día realizamos tienen su fundamento en nuestros antepasados, sin embargo constantemente atribuimos la invención o descubrimiento de estas a el desarrollo del intelecto y la ciencia.
    Sin duda los seres humanos a través del tiempo hemos desarrollado nuevas capacidades que nos permiten mejorar nuestra calidad de vida, pero también ampliar la forma en la que podemos comunicarnos y expresar nuestras ideas.
    Tal es el caso de lo que ahora es el arte del cine .No podemos imaginar que los seres humanos de la prehistoria llegaran a plasmar imágenes en cadena que formaran ilusiones ópticas, siendo algo muy parecido a lo que ahora son las animaciones cinematográficas ya que solo llegamos a suponer que las pinturas rupestres que realizaban eran únicamente para mostrar lo que acontecía en su vida diaria. Esto es una muestra del gran intelecto que, desde ese tiempo ya se desarrollaba y que ahora nos damos cuenta que con el paso del tiempo solo se ha ido retroalimentando.
    En la actualidad tenemos la oportunidad de ser participes de las nuevas creaciones relacionadas con las diversas formas de animación, por ejemplo, las sorprendentes imágenes en tercera dimensión en donde se involucran mucho mas las ilusiones ópticas y sin duda alguna esto continuara evolucionando.
    Es así como los seres humanos nos damos cuenta de que aun no tenemos un limite para desarrollar nuestras habilidades, lo cual nos impulsa a seguir innovando.

    por: Evelyn Lorena Velazquez Garcia

    ResponderEliminar
  2. Cine en la prehistoria
    Es un texto de gran interés e importancia, ya que te demuestra como en la cuevas entre Francia y España nuestros antepasados podían realizar sus animaciones, mediante dibujos que con efectos de luz se podían mover lo cual son las primeras animaciones que se realizaron hace miles de años y que nosotros apenas hace unos cuantos años atrás descubrimos la forma de realizar animaciones. Este texto te explica brevemente en qué consiste el cine en la prehistoria además de que te menciona al francés Marc Azema el descubridor de este dato.
    Lo que ofrece este texto es la posibilidad de ampliar tu conocimiento acerca de las pinturas rupestres, ya que pensamos que esas pinturas son solo lo que veían, lo cual es un error ya que dichas pinturas tenían en algunas ocasiones un significado religioso. Lamentablemente el texto tiene poca información sin embargo menciona rasgos importantes para la comprensión del texto y atraer nuestra atención. Además de que te sugiere investigar en otros medios para así puedas tener más información del tema.
    Comentario realizado por: Ernesto Aguilar Brito

    ResponderEliminar
  3. Esto es como un viaje al pasado, de cómo este texto es bastante interesante pues vemos que en la prehistoria sin necesidad de tecnología como actualmente la tenemos, podían hacer ya animaciones, que fueron incluso las primeras animaciones y efectos con luz de la historia, demuestra el texto que ya podían hacer ilusiones ópticas con los dibujos pintados, que antes de esta teoría del señor Marc Azéma, solo se creían que eran pinturas o imágenes de la vida diaria de los antepasados.
    Esto nos demuestra de la gran capacidad que tenemos los seres humanos, que nos vamos transformando cada vez, a través de los años y que cada vez habrá más descubrimientos.

    Este texto es bastante bueno, aunque este demasiado corto nos menciona cosas muy interesantes, ya que muchos pensaban que sus pinturas eran animales que cazaban, algún tipo de decoración o simplemente arte de la prehistoria y al leerlo nos damos cuenta que ellos realizaron los primeros cortometrajes y vemos de la gran habilidad que tenían en el pasado, aparte de que capta la atención del publico al ser muy curioso este texto y quiera saber como surgió el arte del cine.
    Por: Alan Daniel García Roa

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Desde la prehistoria ha habido interés acerca de querer proyecta lo que en determinado momento se ve y compartir esto a personas ya sea relatando o contando algo y para los seres humanos de la época lo hicieron en pinturas rupestres , al parecer en las cuevas donde vivían , sin embargo eso no fue suficiente por lo que en España y Francia animaron sus dibujos y esto fue el primer paso para dar lugar a la animación.
    Nadie apoyaba la teoría de Marc Azema ya que no tenia pruebas ni echos, sin embargo poco a poco descubrieron cosas peculiares como es el que caso del artefacto que simulaba como un herbívoro galopaba y con esto se puede concluir que hasta el momento el verdadero lugar donde nació la animación fue en las cuevas.
    La animación independientemente de la época juega un papel fundamental en la vida del ser humano ya que todo lo que nos rodea es animación , por lo tanto siempre es interesante plasmarlo de una manera en la cual lo puedas transmitir a diversas personas de tal manera que puedas ser presiso en cuanto a el mensaje por lo que hoy en día existen diversos programas para la animación algunos de los mas completos son el C4D(Cinema 4 D) y el adobe after effects con los que se pueden crear e incluso dar vida a cualquier cosa que tengas en mente.
    A mi punto de vista este texto es bueno que su enfoque es dar a conocer la verdadera semilla de la animación lo cual me agrada y espero poder realizarlo en el futuro por lo que es bueno saber que incluso en la prehistoria las personas se involucraban con este forma de creatividad.

    ResponderEliminar
  6. La prehistoria fue una etapa de la historia que nos demostró que desde el principio de todo ya se daban grandes acontecimientos, demostrándonos que el hombre siempre ha obtenido capacidades en el pasar del tiempo. Como ejemplo claro se encuentran las pinturas creadas por los mismos, y con las cuales actualmente la antropología se basa para demostrarnos la evolución, su vida, forma de pensar y más que nada contarnos su historia.
    El cine es la técnica que permite proyectar sucesiones de acontecimientos de manera rápida.
    El cine en la prehistoria es un artículo que nos habla sobre la forma en la que eran plasmados aquellos dibujos con un sentido mayor, al que actualmente conocemos como lo es el cine, lo cual puede parecer muy interesante ya que si nos ponemos a pensar, en la prehistoria no contaban con los mismos conocimientos con lo que contamos ahora, es por eso que podemos encontrar algo impresionante e interesante el articulo. Es impresionante conocer como pudieron lograr tanto con tampoco. Al hablar de animaciones e ilusiones concluyo que se necesita más que un simple dibujo para poder lograrlo, los hombres de la prehistoria comenzaron un viaje hacia lo actual con simples movimientos de luz, lo cual actualmente ya no se hace, pero demuestra el porqué es importante conocer más sobre nuestro pasado, porque no sabemos cuántas cosas pudieron comenzar de esta forma en la historia.

    ResponderEliminar