domingo, 11 de noviembre de 2012

La maravilla de las telarañas

La telaraña es, como su nombre lo dice la tela que forma la araña segregando un hilo muy tenue. Las arañas son para muchas personas insectos desagradables que llegan a producir verdadero horror y asco, independientemente de su tamaño o aspecto. Pero unos científicos de la Universidad de Akron, Ohio, descubrieron que estos animales son hábiles ingenieros, no sólo por su capacidad de diseñar y construir sus telarañas, sino por las diferentes formas en que las fijan al sustrato, dependiendo de la presa que esperan capturar.


Cuando la Achaearanea tepidariorum, nombre científico de una de las arañas caseras más comunes, instala su telaraña en el techo o en superficies verticales, la fija con discos adhesivos muy resistentes a los jaloneos de los insectos que pasa
rán volando de manera que queden atrapados en sus redes. Lo mismo sucede cuando construye hilos de los que se cuelga para desplazarse, que se mantienen unidos al disco adhesivo sin desprenderse.


Pero cuando la araña pone las telarañas cerca del piso, la presa que espera atrapar pasará caminando. El disco adhesivo que afianza la telaraña se suelta con facilidad, enredando a la víctima en un hilo de seda. Lo sorprendente es que la araña utiliza el mismo pegamento en ambos casos.

                              
Científicos de la Universidad Técnica de Múnich y la Universidad de Bayreuth nos revelan que la seda larga, estable y elástica de las telarañas es cinco veces más tensa y fuerte que el acero.


"Nos intrigó la forma tan inteligente en que la araña crea un adhesivo multifacético, y lo hace con muy poco pegamento", dijo Ali Dhinojwala. La diferencia en los discos de adhesión depende únicamente de la forma en que la araña los teje. Ambos son construidos con la misma seda y el mismo par de glándulas. Los resultados de esta investigación, publicados a principios de octubre en la revista Nature Communications, ya están siendo utilizados por los científicos para desarrollar un adhesivo sintético copiando la estrategia de diseño que utiliza la pequeña araña casera, con aplicaciones que van desde un pegamento quirúrgico suficientemente fuerte para afianzar un hueso roto, o débil para hacer vendas que se desprendan de la piel con facilidad.


Las arañas además de ser insectos muy interesantes; son muy adaptables en el ambiente en que se desarrolla tanto sea en la naturaleza como en un hogar su objetivo es cazar y en cualquier lugar se encuentre es por eso que la próxima vez que limpiemos una telaraña aunque sea por un momento valoremos su complejidad, aunque nosotros no lo notemos tendremos una oportunidad de extraer maravilla de la naturaleza para convertirlo en ciencia y avances tecnológicos en beneficio de la humanidad.


Sea cual sea el sentimiento o emoción hacia los insectos debemos conocer sobre ellos, a pesar de que las arañas se ven poco interesantes, contienen cosas sorprendentes que el hombre trata de imitar y sacar provecho, así que cada vez que veamos algún avance en cualquier ámbito debemos reconocer su origen que fue el insólito mundo natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada